Hace medio siglo nació en Cuba una orquesta que a la fecha ha logrado cautivar millones de seguidores y que con eficiencia conquistó – y sigue conquistando- distintos países dejando la bandera cubana en lo más alto: Los Van Van de Cuba.
Con sonidos de tradición y fusiones, Juan Formell junto a sus grandes compañeros de vida y musicales, le dieron al mundo una orquesta con un sonido original que en la actualidad sigue haciendo historia. A continuación comparto 10 razones considerables que justifican el éxito y el impacto de esta institución musical.

1. Revolucionaron la música Cubana (Crearon un ritmo nuevo)

Entre las cosas más complejas del mundo se encuentra la realización de sonidos nuevos en la música. Juan Formell, director y fundador de Los Van Van, pudo revolucionar la música cubana creando – Junto a ‘Changuito’ y ‘Pupy’ Pedrozo- un ritmo nuevo: El Songo. Con el Son como base y con influencias del Jazz, el funk y hasta el Rock, Formell le dio un ritmo más a Cuba, país históricamente exportador de sonidos –como Brasil o Estados Unidos- , y a pesar del bloqueo político, El Songo pudo llegar a muchas partes de Latinoamérica y el mundo.

2. Son originales

La originalidad de Los Van Van está por todas partes. Su formato orquestal es como el de una charanga (violines y flauta) pero con batería en lugar de timbal y con sonidos electrónicos. A comienzos de los años 80 se le sumaron 3 trombones que le dieron un sonido más robusto aún. Sus arreglos musicales son progresivos e innovadores, las composiciones de Juan Formell trascendentales, tanto que muchas fueron grabadas y popularizadas por la Salsa –debido al bloqueo en Cuba- muchas veces sin darle el crédito correspondiente. Algunas son: ‘Que se sepa’ por Roberto Roena y también por Javier Vasquez (que la presentó como ‘síguelo’), y ‘Aquí se enciende la candela’ por La Típica 73, (que la presentó como ‘La candela’).

3. Hacen música alegre, optimista y bailable

La música del caribe se caracteriza por su alegría, y la de Los Van Van, además de ser un sonido para el baile, el goce y el deleite de quien lo escuche, no fue la excepción. Es imposible quedarse quieto cuando ‘El tren de la música cubana’ empieza a tocar. La mezcla de sonidos, armonías y la vibra llena de calidez que desborda cada uno de sus integrantes, es inexplicable.

4. Poseen una gran puesta en escena

Una de las grandes ventajas de Los Van Van es su puesta en escena. La conexión e interacción con el público es total. Todo esto los ha llevado a ser una de las orquestas de la música cubana y del caribe que más se presenta. No en vano es de las bandas infaltables año tras año en la Feria de Cali – denominada la capital mundial de la Salsa-, tocando tres veces o más en una semana y llenando los escenarios a donde llegue.

5. Hay participación femenina

Con el cambio de siglo, desde el año 2001 los Van Van cuentan con una solista femenina en su delantera, son pocas las bandas que lo hacen. Tras la salida del legendario Pedro Calvo, Juan Formell ingresó a su grupo a Yenisel Valdés, quien con una potente y cautivadora voz le dio más versatilidad y un nuevo aire a la banda. Luego, tras 16 años en ‘El tren’, Yeni decidió dejar la agrupación y dejó una vacante que fue ocupada por la hermosa Vanessa Formell, hija de Juan y hermana de Samuel (quien quedó al mando de Los Van Van tras el fallecimiento de su padre el 1 de mayo del 2014). Vanessa –que anteriormente ya había grabado algunos temas con el grupo- se unió a sus hermanos (Samuel y Juan Carlos) para seguir con el sueño de su padre. Ya cuenta con la grabación de nuevos temas en el más reciente disco titulado ‘Legado’.

6. Tienen variedad

Dentro del repertorio de Los Van Van se pueden encontrar canciones en distintos tempos, con distintos ritmos, con arreglos variados y con temáticas diversas. Temas sociales como ‘No soy de la gran escena’, ‘Constructores por derecho’ o ‘Tierra Dura’ compuesta por Rubén Blades a la poca conciencia con el medio ambiente. También románticos boleros de Juan como ‘Tú me haces falta’, grandes canciones para el goce y deleite como ‘Aquí el que baila gana’ o ‘Hecho pa’ bailar’ y grandes participaciones como la del cantante de la nueva trova Silvio Rodriguez en temas como ‘Canción urgente para Nicaragua’ y ‘Décimas sobre mi abuelo’. Hasta en el cine han hecho presencia Los Van Van, en 1984 aparecieron en la película ‘Los pájaros tirándole a la escopeta’ dirigida por Rolando Díaz.

7. Son la representación cubana en el mundo

Van Van es cubanía pura, es la orquesta cubana más importante de las últimas décadas y ha tocado en innumerables escenarios por todo el mundo. Su música ha trascendido las distintas fronteras y ha encantado a las nuevas generaciones. El Songo y el legado de Juan Formell llenan de orgullo a los cubanos, su aporte a la música latina ha sido inmenso y quedará en la historia.

8. Están vigentes

Hay orquestas que al perder a alguno de sus cantantes o destacados miembros, se debilitan y poco a poco van perdiendo espacio en el corazón y en los oídos de los melómanos. Los Van Van a pesar de la salida de importantes músicos como: José Luis Quintana ‘Changuito’ y César ‘Puppy’ Pedrozo; la muerte del gran Juan Formell, y el retiro de la agrupación de grandes cantantes como: Pedro Calvo o Mario Rivera; han logrado mantenerse y renovarse sin perder calidad, y como se mencionó en un punto anterior, siguen llenando los distintos escenarios alrededor del mundo de miles de apasionados ‘Vanvaneros’.

9. Siempre han tenido cantantes destacados y de calidad

Por Los Van Van han pasado cantantes que han dejado históricas grabaciones para la orquesta. Entre muchos otros se destacan Israel Sardiñaz (†), Miguel Angel Rasalp ‘El lele’(†), Lázaro Monrúa Ruiz, Pedro Calvo, Mario Valdés (†),Mario Rivera, Robertón Hernández y Yenisel Valdés.

10. Son influencia para nuevas generaciones

Por sus grandes logros y por el simple hecho de crear un sonido distinto, Juan Formell y Los Van Van han sido, son y serán influencia para las nuevas bandas. Es un legado histórico para el estudio de futuros músicos, teóricos, investigadores o melómanos amantes de la música cubana. Han influenciado incluso a grandes bandas, como ‘Batacumbele’ de Puerto Rico, que hacía El Songo y contaba con músicos de gran calidad y renombre: Eddie ‘Guagua’ Rivera, Jerry Medina, Giovanny Hidalgo y Chugüi Ramos entre otros.

Director del Blog ¡Azúcar! Salsa y cultura y melómano.