El abanico de ritmos y propuestas musicales colombianas es gigante. Aquí en Música Negra destacamos principalmente los sonidos de las costas,  y por supuesto la música de Totó no puede faltar, ¿quién no se ha deleitado con una de sus cumbias, porros o mapalés?

Estos sonidos deberían tener una valoración digna, es riqueza, un tesoro musical heredado -una parte- de nuestros hermanos africanos y potenciado por nuestros músicos, el cuál es merecedor de infalible orgullo. Es increíble como muchos se derriten por lo anglo o lo extranjero, llevados y motivados la mayoría de veces por la vanidad y efímeras modas. Hay que apoyar el talento nacional, más aún cuando viene cargado de colombianidad, baile y mucho sabor.

Pero esto no pasa únicamente con la música y el arte, si le preguntamos a los colombianos qué lugares del mundo les gustaría visitar, es probable que dentro de las respuestas más pronunciadas – y sin pensarlo mucho- se encuentren: La torre Eiffel o la Torre de Pisa, así como también es probable que pocos a nadie responda: el río de los siete colores o caño cristales –considerado el río más hermoso del mundo- ubicado en la sierra de la macarena; por dar un ejemplo.

Culturalmente nunca nos hemos apropiado de lo nuestro, y debemos empezar a hacerlo. Es por eso que queremos invitar a nuestros seguidores a que se dejen seducir por las gaitas y los tambores que están al servicio de nuestro goce, les compartiremos diez sabrosas piezas musicales de la más virtuosa cantadora de música negra colombiana, Toto La Momposina, para que ustedes también queden atrapados por los sonidos del tambor y la flauta de millo.

Selección Musical a cargo de Dj. Alberto Guzmán 

 

Director del Blog ¡Azúcar! Salsa y cultura y melómano.